Javier Laertes.- En territorio estatal se realizan alrededor de mil 400 “Vasectomías sin Bisturí”, donde diariamente en Xalapa se llevan a cabo alrededor de cuatro y cinco diarias en centros de salud como el “Gastón Melo”.

Cada día son más los varones que se someten a la “Vasectomía sin Bisturí”, donde en territorio veracruzano, resaltó el Certificador Estatal en “Vasectomía sin Bisturí”, Sergio González Velázquez.

El médico y funcionario de la Secretaría de Salud del Estado, destacó que tan solo en la región de Xalapa, la Jurisdicción Sanitaria registra alrededor de 400 vasectomías por año.

“Son más de mil 400 vasectomías en el estado anuales, nosotros aquí en Xalapa alrededor de 400 y 500 anuales”, señaló.

En ese tenor, detalló que diariamente se llevan a cabo en esta zona entre 4 y cinco cirugías al día, mientras que en las ferias de salud se llegan a realizar entre 20 y 30 más.

“Tenemos un promedio diferente en cada centro de salud, en el centro del estado Xalapa, Veracruz es donde mayor número de vasectomías se hacen, junto con Poza Rica, pero tenemos un promedio, tenemos dos jornadas mensuales, aparte las que operamos diario, en el Gastón Melo tenemos un promedio de unas 3 a 4 diarias, más las jornadas quincenales que operamos a 15 pacientes, al año son poco más de 500 en la jurisdicción de Xalapa”, apuntó.

Y es que puntualizó que en Veracruz se cuenta con el mayor número de médicos capacitados para realizar este tipo de cirugías, en las cuales el paciente sale por su propio pie.

“La campaña es permanente, en todos los centros de salud existe un médico, ahora tenemos el mayor número de médicos certificados en vasectomía a nivel nacional como estado, en todos los centros de salud tenemos un médico capacitado y encargado del programa de vasectomía sin bisturí, a la hora que lo solicite el paciente recibe la información y puede ser operado en su lugar de origen, en el centro de salud sin ningún problema”, destacó.

Finalmente, reiteró que en últimas fechas se registra un incremento en el número de varones que se realizan esta cirugía, la cual explicó que no tiene ningún efecto secundario el cual se realiza de manera gratuita.