GABRIELA RASGADO.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González afirmó que el lugar conocido como “Santuario de las Garzas”, donde este martes fue hallado el cuerpo de una joven desaparecida desde hace varios días, forma parte de diversos focos rojos que se han detectado a lo largo de la entidad veracruzana, respecto de la peligrosidad contra las mujeres.

En entrevista, sostuvo que desde hace meses, se había planeado que este sábado se hará una “intervención” al sitio, es decir, llevar a cabo una “feria comunitaria por la paz”, consistente en llevar feria de servicios para atraer la atención de las autoridades a esos lugares y que estos sean reapropiados por la población.

Señaló que esta sería la segunda que se realiza en un sitio peligroso de Xalapa, pues la primera tuvo lugar en el mercado “el moral”, una zona abandonada y también considerada como de alta incidencia delictiva.

Otras ferias se han realizado en Veracruz y Cosautlán de Carvajal “y también se había decidido que el Santuario de las Garzas tenía que ser uno de esos espacios para atraer la atención; es un predio que pertenece al gobierno del estado, se dio en comodato un tiempo al ayuntamiento sin embargo sigue a cargo del gobierno del estado.

“Esto no le quita para nada responsabilidad al ayuntamiento de Xalapa, sin embargo sí tenemos que contemplar cuáles son las responsabilidades de cada institución y sobre todo agruparlas, tenemos que hacer fuerza en común”, dijo.

Hidalgo González llamó a trabajar en conjunto a todas las autoridades involucradas y con un plan de trabajo sólido que dé respuestas en lo inmediato, pues acabar con los feminicidios no depende solo de la emisión de una alerta de género ni con acciones que tienen impacto a largo plazo, como evaluación de procesos.

“Faltan acciones a corto plazo pero tienen que ser muy contundentes, y tendríamos que tener presupuesto para eso”, dijo.

Afirmó que las acciones que respectan a municipios, para el caso concreto de Xalapa, sí se han atendido pero es necesario analizar si las mismas son las apropiadas para este y otros municipios “pero poner más cámaras, poner más luz eso no quita los feminicidios; puedes poner todas las luminarias del mundo pero si no atacas un tema estructural donde se sancione y donde todos los delitos que se cometan contra las mujeres realmente accedan a la justicia, ahí sí podríamos ver un cambio”, enfatizó.

“Erradicar la violencia contra las mujeres pasa por erradicar la impunidad, mientras los varones que hacen esto sigan de alguna manera solapados socialmente y también por las instituciones, el mensaje es muy claro: no te va a pasar absolutamente nada”.

Recriminó que se continúe haciendo escarnio de las mujeres que salen en defensa de los derechos de su género, de ahí que el solapamiento social sea igual de grave que el de las autoridades.

Lamentó que solamente hay apoyo de quienes integran equipos de trabajo enfocados a la protección de los derechos de las mujeres, no así de los que tienen a su cargo las decisiones más importantes para impartir justicia y evitar la impunidad.

“¿Dónde están los grandes tomadores de decisiones, a quien le toca el tema de la seguridad, a quien le toca el tema del acceso a la justicia, a quien le toca erradicar la impunidad?”, cuestionó la servidora pública.

Yadira Hidalgo aseveró que es frustrante llevar a cabo acciones y siga habiendo vejaciones de los derechos humanos de las mujeres “porque este es además un mensaje para todas nosotras”.

Dejar respuesta