Javier Laertes.- El extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y excontralor del Estado Mauricio Audirac Murillo, salió este martes del penal de Pacho Viejo gracias a un amparo, para continuar el proceso que se sigue en su contra en libertad.

En entrevista el abogado del también extitular del ORFIS, Armando Vallejo Peralta dio a conocer lo anterior, donde gracias a la jurisprudencia federal se logró que su cliente pudiera continuar estas acciones fuera del reclusorio.

“Estaremos velando por la justificación de su inocencia; si la justicia federal ha determinado pues amparar bajo los cánones de la forma jurídica que este proceso se debe seguir en libertad”, detalló.

El abogado reconoció que se impusieron en el pasado multas muy altas a Audirac, por lo que gracias a los recursos procesales que presentó la defensa se logró resolver que, desde este lunes, pueda continuar el proceso fuera del penal.

Es así que luego de la audiencia de este lunes la juez, Alma Aleida Sosa Jiménez dio cumplimiento a un amparo promovido por la defensa, cambió la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el extitular de la Sefiplan está por salir libre.

Y es que Audirac Murillo enfrenta tres causas penales relacionadas la 56/2017, 36/2017, 243/2016 por delitos contra el servicio público.

Es por lo anterior que el exfuncionario estatal seguirá en libertad este proceso, donde tendrá que observar medidas cautelares como el no salir del distrito judicial, informar y acudir cuantas veces sea requerido por parte de la autoridad al juzgado.