Javier Laertes.- El Fiscal General del Estado señaló a la administración estatal de estar atrás de las manifestaciones en su contra como la de este lunes en la subprocuraduría de Coatzacoalcos donde utiliza a los colectivos de desaparecidos.

La prevención del delito y el combate a los feminicidios son una responsabilidad del Ejecutivo del Estado, pues la Fiscalía General del Estado sólo actúa cuando se perpetró el delito aclaró el titular del organismo Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior en respuesta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien lanzó un exhorto al fiscal para “ponerse las pilas” en lo que se refiere a los casos de feminicidios que se generan en territorio veracruzano.

En ese tenor, Winckler Ortiz reiteró que no es una potestad de la Fiscalía el prevenir los hechos delictivos, pues esta es una obligación del Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La Fiscalía trabaja de acuerdo a los protocolos en feminicidios. En la prevención del delito es a cargo del Ejecutivo del Estado, el que debe de trabajar es el gobernador Cuitláhuac García, la Fiscalía General del Estado sus acciones inician cuando se perpetró el delito. La Fiscalía no puede prevenir los delitos, esa una facultad de Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz. Yo invitaría a Cuitlahuac García que me pase una lista de detenidos por delitos de alto impacto que haya detenido su policía. No puedo asumir responsabilidades que no tiene la Fiscalía”, reiteró.

Asimismo, acusó al Gobierno del Estado de utilizar a los colectivos de desaparecidos, para manifestaciones en su contra como la de este lunes en la subprocuraduría de Coatzacoalcos.

“Tenemos conocimiento formal que el pasado 22 de diciembre donde estuvo el gobernador, su secretario de gobierno, colectivos, se tomaron acuerdos y el gobernador hizo alusión a los procesos que estarían iniciando para modificar la constitución. El secretario de gobierno recomendó a los colectivos realizar acciones para bloquear instalaciones”, aseveró.

En ese tenor, señaló que existe un audio donde el propio Secretario de Gobierno conmina a los colectivos a manifestarse en su contra, sin que la SSP los retire de las movilizaciones.

“Esta persona que estuvo en esa reunión me va a entregar ese audio donde estuvo el gobernador y el secretario de gobierno. Es triste utilizar a los colectivos políticamente. Existe un audio, yo he escuchado fragmentos”, finalizó.