Javier Laertes.- Ante el desabasto de medicamentos para pacientes con VIH-SIDA en Veracruz están en riesgo alrededor de 9 mil enfermos, señaló la titular del Grupo Multisectorial Patricia Ponce, quien calificó como un “foco rojo” la situación que prevalece en la entidad.

“A nivel nacional estamos hablando de casi cien mil personas, en Veracruz estamos hablando de casi nueve mil personas; se están jugando nada más que la vida”, dijo y reconoció que al momento no se tiene registro de decesos por la falta de medicinas.

En entrevista adelantó que es tal la crisis que se enfrenta en este momento, que a más tardar para el día 15 del presente mes de mayo, la situación tenderá a ser más difícil y faltarán aún más medicamentos.

“Tenemos todo el año recibiendo quejas de falta de medicamentos retrovirales en todo el país, en el estado de Chihuahua se inició la etapa desde finales de marzo y en el estado de Veracruz estamos en situación de foco rojo, a partir de la próxima semana estaremos ya con un desabasto de medicamentos. El estado de Veracruz desde el 10 de marzo tenemos desabasto de medicamentos retrovirales y esto debido a que no se han comprado hasta el día de hoy, la Secretaría de Hacienda no ha hecho la compra de ningún medicamento para ningún estado del país”, detalló.

Reconoció que existe desabasto en un total de diez estados de la república mexicana, donde en el caso de Veracruz en los almacenes de la Secretaria de Salud de las 39 claves, apenas se cuenta con cinco en existencia según el corte al pasado diez de abril del presente año.

Mientras que en los Capacits que se ubican en la entidad, de las 36 claves de medicamentos por lo menos siete presentan desabasto, mientras que el resto solo había para cubrir un periodo de 15 días a un mes.

“Es decir al 15 de mayo estamos en problemas serios, en los Capacits el desabasto se presenta de la siguiente manera en Coatza hay desabasto de ocho claves, en Poza Rica de tres, en Río Blanco de dos, en Veracruz de siete y en Xalapa de siete, es decir estamos en una situación de emergencia nacional y estatal”, dijo y reconoció que Veracruz se ubica entre los primeros diez estados con desabasto de medicinas para pacientes de VIH-SIDA.

Por lo anterior, reiteró el llamado a las autoridades de salud federales y estatales, para agilizar la adquisición de estos medicamentos.