Con 30 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, el Congreso Local aprobó la iniciativa enviada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que crea la Ley de Comunicación Social para el Estado.

La fracción del PAN que votó en contra, señalaron la inconstitucionalidad de algunos artículos a nivel estatal.

El legislador del albiazul, Bingen Rementería Molina, refirió que La Ley General de Comunicación Social dispone que los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de propaganda deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La información contenida en el Padrón Nacional será pública y accesible vía electrónica, se precisa que el empadronamiento de los medios de comunicación en ningún caso implicará la obligación de contratación por parte de los entes públicos.

Sin embargo, la Ley enviada por el mandatario, señala que en Veracruz, se creará otro padrón estatal, “algo peligroso, dado que hay amenazas a la libertad de expresión por el Secretario de Gobierno”.

Por otro lado, la Ley General de Comunicación señala que con este nuevo marco legal se establece la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de registrar en el Sistema Público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, la información desglosada por partida presupuestal de las erogaciones referidas a gasto en campañas de comunicación social.

Los entes públicos están obligados a poner a disposición del público y mantener actualizado un informe semestral sobre el gasto en campañas de comunicación social en su portal de
Transparencia; estos gastos serán fiscalizados por el Congreso.

En el caso de Veracruz, este informe, será enviado de las Dependencias al Poder Ejecutivo, sin que se realice un proceso de fiscalización.

La legisladora María Josefina Gamboa Torales, recordó que cualquier medio que esté inscrito en el padrón nacional podría irse a Tribunales y ampararse.

“Esto es inconstitucional, si a un medio registrado en el padrón nacional le niegan un contrato por no estar registrado en el padrón estatal, promoverá un amparo y echará abajo esta regulación” advirtió.