Con gran éxito se realizan las actividades académicas, culturales y místicas, en el segundo día de «Cumbre Olmeca 2023».

Aquí, el público asistente se adentró en la cultura madre a través de la ponencia “Las investigaciones arqueológicas en el sur de Veracruz y los hallazgos del Manatí», impartida por el maestro en ciencias antropológicas especializado en arqueología, Ponciano Ortíz Ceballos.

Asimismo, en Santiago Tuxtla se llevó a cabo la conferencia magistral «Talleres Olmeca de Lítica de Los Tuxtlas», a cargo del investigador del Centro INAH-Veracruz, Alfredo Delgado Calderón, mientras que en San Andrés Tuxtla, la experta en estudios sistemáticos de la costa oriental del sur de Veracruz, Lourdes Budar, dictó la conferencia «Paisajes de la olmequización en el sur de Veracruz.»

De manera simultánea y en las tres sedes, el público asistente pudo apreciar estampas de folclor y música en el pabellón permanente «Legado Olmeca», donde también los visitantes adquirían artesanías y productos de la región. Mención especial tiene la asistencia al colorido taller de globos de papel y el sonoro taller de zapateado.

El conocimiento ancestral de la herbolaria tuvo un espacio con remedios milenarios utilizados por quienes pertenecieron a la cultura madre y expuestos en el conversatorio «Historia de la magia, misticismo y herbolaria en Catemaco» para de ahí dar el salto a la presentación del documental «Raíces», del brujo mejor conocido como «El ahijado», Enrique Marthen Berdon.