Colaboración

Por: Angélica Beltrán/CDMX a 25 de enero de 2023.- En vísperas de la sucesión presidencial, y en plena exposición de los cuatro aspirantes de MORENA a la primera magistratura; reapareció el influyente político Manlio Fabio Beltrones. Y reapareció en la cancha de Ricardo Monreal.

El pretexto: la inauguración de la Galería de los ex presidentes de la Junta de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, que organizó y encabezó, precisamente, el actual presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aspirante presidencial.

El priista Manlio Fabio Beltrones, ex diputado, ex senador y ex gobernador de Sonora, es sin duda, uno de los políticos de mayor peso a nivel nacional, no sólo por los relevantes cargos dentro de la vida pública, sino porque es heredero de una de las escuelas más persuasivas de la política Del México contemporáneo, la de Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de gobernación.

La participación de Beltrones Rivera en el evento organizado por la Jucopo del Senado que encabeza Ricardo Monreal dejó en claro y a la vista de todos, que el zacatecano comienza a armar un sólido equipo rumbo a la contienda interna del partido guinda hacia la presidencia de México. Al espaldarazo hacia el senador que ha expresado la necesidad de la reconciliación política y social, se sumó, en este evento, el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

Presidenciables de MORENA

Así como el presidente López Obrador refirió que en la política hay amigos de mentiras y enemigos de verdad; también en tema de aspirantes a la presidencia de México –y en general para cualquier cargo— hay perfiles de verdad y de mentiras. Estos últimos son utilizados para descargar en ellos las críticas y el golpeteo del momento; son quienes atajarán, en los albores de la contienda, las pedradas que llegarán por todos los flancos.

Tal es el caso –seguro—de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, a quien el presidente AMLO echó por delante, y en tiempos muy adelantados, como perfil idóneo para ser candidata presidencial.

En tanto, los perfiles reales se observan en los casos de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López. Para cuya elección interna de MORENA se utilizará el método creado por López Obrador, el de la encuesta abierta para ser elegido el candidato presidencial al mejor posicionado entre la población.

El piso no está parejo para la contienda interna, como ha reclamado el senador Monreal; pero quien también anunció que buscará emparejarlo. ¿Y cómo? Acercando a “amigos de verdad” de todos los partidos, esto a nivel político; a nivel social, pidió a la población ayudarlo a compartir su mensaje a través de las redes sociales –el escaparate más importante en este momento para la promoción política. Quizás por eso, el canciller Marcelo Ebrard en los últimos meses le ha apostado tanto al Tik Tok para darse a conocer entre la población.

La contienda interna de MORENA, entonces, se observa será de tres…

Mientras que Sheinbaum tendrá que ocuparse del buen funcionamiento del Metro sino abriría el camino a la oposición para ganar la elección del gobierno capitalino en 2024; sobre todo si el transporte más importante para la Ciudad de México y la zona conurbada colapsa por falta de mantenimiento.